PERIODISMO EN BOLIVIA

lunes, 19 de noviembre de 2012

Los periodistas bolivianos tienen los salarios más bajos del continente



Los periodistas bolivianos, junto a los nicaragüenses, en Latino América son quienes perciben los salarios más bajos en comparación a sus colegas de la región, donde los argentinos son los mejores pagados, seguidos de los brasileños, los costarricenses, los chilenos y mexicanos, todos ellos por encima de los 500 dólares.
Se trata de los resultados de una encuesta realizada por Esther Vargas, directora del portal en el Internet clasesdeperiodismo.com, donde revela que fueron encuestados 436 hombre y mujeres que se desempeñan como periodistas o editores en medios de comunicación.
En la región, el 38.4 por ciento gana menos de 500 dólares al mes, donde todos los reporteros y periodistas bolivianos están incluidos en este segmento, junto a los nicaragüenses. Mientras que el 37.8 por ciento gana menos de 1,000 dólares. El 23.8 por ciento tiene una mejor suerte, pues recibe entre 1,500 y hasta más de 3,000 dólares, donde están ubicados los periodistas argentinos seguidos de los brasileños.
El último año, un 30 por ciento recibió un aumento de sueldo. El 29.6 por ciento hace seis meses. El 3 por ciento de encuestados no recibe un incremento salarial desde hace 10 años.
“Mucho amor al arte. Sueldos muy bajos y empresas muy explotadoras. En fin, el periodismo se lleva en las venas y nada como eso”. espreso un periodista boliviano.


Gobierno aprueba el seguro para periodistas


El proyecto de ley fue aprobado en grande y detalle con algunas observaciones, varios de los artículos en discusión y en disenso, y otros por supuesto por unanimidad. El proyecto establece que los medios de comunicación privados y públicos destinarán el 1% de sus ingresos brutos, generados mensualmente, al Fondo de Financiamiento del Seguro Privado de Vida contra Accidentes y Enfermedades, el cual será administrado por una entidad financiera y controlada por un Consejo Directivo.

Se determina que los productores independientes, autogestionarios y los medios de comunicación de los pueblos indígenas y comunitarios aporten el 0,25% de sus ingresos brutos mensuales.
Esto es un avance a la vida segura de los periodistas, con la confianza de brindar informacion a la poblacion, y una realidad para los trabajadores de los diferentes medios de comunciacion.


Desafiando peligros. firmes y unidos por la liberdad de prensa

 Los comunicadores rechazan la demanda interpuesta por el Gobierno contra la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos "Página Siete" y "El Diario" por reproducir un discurso gubernamental, el supuesto delito de “difusión e incitación al racismo o la discriminación”. la acusación ha sido rechazada terminantemente por los tres medios.
Estos medios de comunicacion solo informaron lo que el gobierno dijo en sus diferentes discursos, tal fue  mal entendidad la informacion por parte del gobierno.

¿Sera acaso una persecusión a la libertad de prensa? o amordazar a los medios de comunciación?


 


“Hacer periodismo en Bolivia es prácticamente un suicidio" expreso Fernando Vidal


En un medio de comunciacion de Salta Argentina el periodista manifesto esta palabras por el hecho de atentado que sufrio el pasado 29 de octubre en Yacuibas, por personas inescrupulosas.

Sera en verdad que hacer periodismo en Bolivia es un suicidio, si bien sabemos que un periodista brinda a la sociedad la informacion adecuada dia a dia, sin saber de cuanto le costo dicha informacion o pasar por situaciones desagradables ante la publicacion de una informacion.

Recordamos que este hecho del radialista quemado, periodistas secuestrados por personas enerdecidad tal caso del TIPNIS, periodistas ariesgando sus vidas para mostrar imagenes de exclusividad como el caso de Challapata, persecusiones por politicos, en fin existen muchas situaciones que un periodista ariesga su vida con tal de informar a nuestra sociedad, el menos en nuestro país.

El periodista es como cocinero que trabaja con la información


El periodista inglés Oliver Wates dictó talleres de capacitación en Cochabamba.

El periodista utiliza esta materia prima de la manera adecuada y será fácil para la digestión y agradable para que la gente consuma para el consumidor de noticias”, expresa el inglés Oliver Wates, Con el fin de brindar actualización e información a nuestra sociedad

Wates es un periodista con más de 20 años de experiencia como corresponsal en tres continentes y casi 15 años como entrenador profesional del periodismo. Con un acento entre portugués e inglés, se muestra siempre activo y es un defensor de la práctica más que de la teoría cuando se trata de desentrañar lo que es el periodismo.
 Los riesgos a los que se enfrenta el periodista, Wates expresa que la seguridad personal y la de la familia del periodista es lo más importante.

Sin embargo, en sociedades donde hay respeto para la libertad de la prensa, para la libertad de opinión, es posible hacer más esfuerzo para proteger a los periodistas que tocan temas sensibles.
Una conferencia de reflexion para todos los periodistas Bolivianos que llevan la informacion a nuestras pantallas dia a dia.



Una comunicadora boliviana trabaja en la red BBC Mundo Orgullo Boliviano


Norma Barrancos Leyva, periodista boliviana de una radio aymara, se encuentra trabajando en la cadena internacional de noticias BBC en Londres donde fue invitada por la fundación Lola Almudévar y la Fundación para el Periodismo y poder participar de una experiencia de comunicación diferente durante un mes.

La periodista Barrancos del departamento de prensa de radio San Gabriel de El Alto, viajó el pasado jueves a Londres, Inglaterra, para incorporarse al equipo de la cadena internacional de noticias BBC Mundo y mostrar el trabajo que desempeña como comunicadora y educadora de mujeres líderes de las aéreas rurales y dispersas del altiplano de Bolivia.
Su visita también le servirá para ampliar sus conocimientos en el ámbito de la comunicación y la redacción periodística.
Expandir conocimientos. Entrevistada por la BBC, la comunicadora boliviana explicó que su visita es posible merced a un convenio que se realizó entre la fundación Lola Almudévar y la Fundación para el Periodismo de Bolivia. “El propósito de su viaje es hacer conocer nuestro estilo de vida y nuestra realidad a través de la vestimenta y las costumbres. Ella también compartirá audiovisuales que muestran el trabajo de la emisora a partir de la inclusión de mujeres aymaras en la radiodifusión boliviana”.


Un mes durará la estadía de la comunicadora aymara Norma Barrancos en Gran Bretaña.


Recordemos que BBC Mundo es uno de los medios de comunicación de mayor reconocimiento internacional por sus servicios y corresponsales internacionales. brinda información en varios idiomas y actualiza constantemente su página web.

Es un orgullo  Boliviano mas aun que es una mujer de pollera del altiplano que nos caracteriza a nuestro pais.




Queman a periodista en Yacuiba en plena transmisión de su programa

Cuatro desconocidos con barbijos ingresaron a la emisora, rociaron con gasolina al periodista fernando vidal y prendieron fuego. la operadora, karen anze, también resultó lesionada

De acuerdo con el informe brindado por Farfán, el hecho sucedió aproximadamente a las 10:45 de ayer cuando Vidal se encontraba conduciendo un programa en vivo y su hija había salido por un momento, el periodista Vidal se encuentra internado en terapia intensiva en un nosocomio al haber sufrido quemaduras de tercer grado en la cabeza, el pecho, el estómago y los brazos.

"Don Fernando Vidal ha sufrido quemaduras de segundo grado entre superficiales y profundas de región de la cara, extremidades, parte del tórax y abdomen, sin embargo, su situación actual es estable… La señora secretaria que es de la radio emisora también sufre quemaduras de segundo grado, ella en extremidad superior izquierdo, en ambas extremidades inferiores y en región del torso, las quemaduras son de gran consideración", manifestó el médico forense del Ministerio Público, Walter Flores.
El hecho esta en investigacion, con la confianza de encontrar a los responsables de este terrible atentado, pero la familia del acudira a la  Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar justicia y exigir celeridad en las investigaciones. 
Es lamentable ver estas imagenes que conmociono a todo el pais, que personas sin escrupulosas hagan este tipo de atentados, mas aun ante un medio de comucnicacion, si bien los medios de cimunocaciom solo cumplen con su trabajo de informar a la ciudadania boliviana, esa es la mision de un periodista.